Como se hace… Air chair

Llevaba ya tiempo queriendo publicar algo sobre esta silla, y aunque tiene muchas y buenas cosas de las que hablar, nosotros trataremos el proceso de fabricación.

Jasper Morrison diseñó en 1999 la silla Air para la empresa italiana Magis, una silla de exterior para poder competir con las horrorosas sillas de jardín.

Una de las características de las sillas de jardín es su ligereza, gracias a su sección transversal bastante delgada, y a pesar de ella, son bastante estables y robustas. Jasper se enfrentaba al reto de hacer una silla diferente, pero respetando esa ligereza y solidez propia de las sillas de jardín, así que gracias a las nuevas tecnologias, encontró la solución, el moldeo por inyección con gas.

La técnica del moldeo por inyección es bastante común, quien no tiene un cacharrito de plástico en casa (por ejemplo, el famoso tupperware). Básicamente consiste en calentar e inyectar un polímero termoplástico dentro de un molde, y una vez enfriado, se extrae la pieza resultante.

El proceso que se utilizó para fabricar la silla Air aportaba la novedad de inyectar gas (suele ser nitrógeno) en la cavidad del molde antes de inyectar el termoplástico (en el caso de la silla Air, polipropileno). Esto consiguió que las sillas no fueran macizas, sino que estuvieran huecas en su interior, con lo que se reducia el peso notablemente sin perder un ápice de robustez, dando una sensación de solidez no sólo visual, sino también real.

Personalmente la silla me gusta mucho, es bastante cómoda, tiene unas lineas muy suaves y amables, se oferta en una amplia variedad de colores muy vivos y alegres y, como cualquier otra silla de jardín, se puede apilar.

Además de esa reducción en el peso, esta técnica de fabricación permite una mayor definición de la pieza, con lo que fue posible grabar los datos (de la silla, el diseñador y la empresa) en la propia silla con una calidad excelente.

Por último, comentar que unos cuantos años más tarde (creo que en 2005), el gigante sueco Ikea se inspiró descaradamente en la silla de Magis para crear la silla Urban, de idénticas formas y empleando el mismo sistema de producción.

Anuncios
  1. ea de lujo esa pagina es lamejor k encontre

  1. 20/03/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: