Descorchemos el champagne!!

Y digo champange y no cava porque el protagonista de este post es un joven diseñador francés, Antoine Phelouzat, quien seguramente debió celebrar de esto modo la noticia de que había sido seleccionado por el VIA (Valorisation de l’Innovation dans l’Ameublement), algo así como una organización francesa que entre otras cosas da la oportunidad a jóvenes valores franceses de mostrar su talento mediante diversos proyectos como las “Cartes Blanches” o, como en el caso de Antoine, las “Aides à Projet”, una especie de proyectos subvencionados sobre cualquier tema donde se aporte alguna innovación en el campo del mobiliario.

Al jóven Phelouzat le seleccionaron con la silla Corky, y seguro que cuando la veais os quedareis fascinados de la sencilla y brillante idea que encierra esta silla.

via_corky_10

Así a primera vista no parece que aporte nada nuevo, una silla con patín metálico, asiento y respaldo independientes, a cada cual le puede gustar más o menos, pero si desmenuzamos la silla y separamos todos sus componentes descubriremos lo verdaderamente interesante de la silla.

via_corky_03

via_corky_05

Cuatro piezas componen la silla, dos estructuras de acero cromado y dos de corcho moldeado. Ni un solo tornillo, aprovechando las teorías de la resistencia y de las tensiones ensamblamos las dos estructuras metálicas para luego poder incoporar el asiento y el respaldo aprisionados por las varillas metálicas.

A mi me parece un diseño sensacional por muchas razones, se puede servir desmontado con el consiguiente ahorro de espacio tanto para el fabricante como para el ditribuidor, es sencillo de montar ya que no se precisa ninguna herramienta ni tampoco ningún herraje o producto químico, es ligera y ecológica gracias a la utilización del corcho para fabricar el asiento y el respaldo.

El único incoveniente que le encuentro, aunque esto es una especie de paranoia personal, es que cuando le veo me creo una gran tensión ya que estoy pensando en lo fascinante que es su sistema de ensamblaje (esa tensión que crean las estructuras de acero)

via_corky_11

El prototipo se presentó en las Ferias de Paris y Milán del 2007, pero desgraciadamente se quedó en eso, un prototipo de silla que no se ha comercializado… esperemos verla algún día en el catálago de alguna empresa.

Anuncios
  1. Uf! He tardado un poco en entender como se sustenta la base… Es un diseño muy curioso

    Saludos desde Tierralandia!!

    • vikelingo
    • 9/11/08

    Por eso precisamente es por lo que me parece tan bueno, porque aparenta ser muy sencillo pero en realidad es muy complejo a la par que bueno.

    Saludos

    • Walth
    • 25/01/09

    Es muy buena la silla!!! No me explico por que no la comercializan aun. Parece tener todos los atributos atractivos para el mercado actual, en especial su bajo impacto ecologico y la simplicidad tecnologica.

    Saludos

    • vikelingo
    • 14/02/09

    Walth, no todas las buenas ideas se producen, ni todo lo que se produce son buenas ideas… este mundo funciona así (desgraciadamente)

    saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: