Que pequeño es el mundo 10

Y llegamos al número 10, quien lo diría hace tan solo unos meses que tendríamos tantas entregas sobre los parecidos tan curiosos que se encuentran en este inmenso mundo del diseño.

Y un número así de redondo y contundente lo tenemos que celebrar a lo grande, así que vamos a intentar el más difícil todavía, el triple salto mortal hacia atrás con triple tirabuzón inverso tocándose con el dedo meñique la punta de la nariz, es decir, tendremos 3 casos de productos de similar parecido entre ellos.

En 2003, dentro del Salón Internacional de la Silla Promosedia, la empresa italiana Sintesi presentó la silla Baba diseñada por el italiano Adriano Tolomei.

sintesi_baba_001

Como se puede observar, lo más llamativo de la silla es su particular carcasa donde se juega con la plasticidad del material empleado para fabricarla y se consigue un singular doblado que nos da como resultado el respaldo de dicha silla.

sintesi_baba_07

La carcasa se fabrica en polietileno mediante la técnica del rotomoldeo y la base con sistema de elevación por gas se fabrica en acero cromado, aunque también existe la versión de pie central con ruedas y pie central con cuatro patas (conocida como Baba Spider).

sintesi_baba_09

sintesi_baba_02

Un año más tarde, el 2004, los valencianos CuldeSac crearon la silla Welcome para la empresa (también valenciana) Bonestil, aunque actualmente ya no se encuentra en catálogo.

culdesac_welcome_01

Como podemos comprobar, el toque que aporta la personalidad propia a la silla es esa forma de doblar la carcasa para obtener el respaldo, y que aunque las curvas cambian un poco respecto a la silla Baba, la idea conceptual de la que parte la silla es la misma.

culdesac_welcome_02

La carcasa se fabrica en PUR inyectado, un polímero de dos componentes (Poliol e Isocianato) de gran resistencia y con un magnífico acabado superficial. La estructura de la versión de cuatro patas se fabrica en acero inoxidable, lo que la hace apta para exterior e interior, mientras que la versión de pie central giratorio con ruedas y elevable mediante gas se fabrica en acero cromado.

culdesac_welcome_03

culdesac_welcome_04

Por último, este mismo año, el alemán Martin Ballendat diseñó para la empresa suiza Zuco la butaca Perillo, y como no podía ser de otra forma, la geometría sensual que forman el asiento, los brazos y el respaldo se inspira en la idea conceptual de una única superficie doblada sin interrupciones, al igual que las dos sillas anteriores.

zuco_perillo_00

Como dato curioso, en la pasada edición de Casa Decor Valencia 2008, el espacio creado por CuldeSac para Valentine estaba situado al lado de un espacio (no recuerdo de que decorador era) donde se exponía la silla Baba.

Anuncios
    • Sergio Rochas
    • 4/12/08

    Increíble coincidencia…….
    Saludos.

  1. Genial!

    Bien buscados los parecidos, pero la de Cul de Sac, tiene algo…que me hace decantarme por ella, tal vez no sea una plasticidad demasiado marcada…

    • vikelingo
    • 4/12/08

    Bienvenidos a los dos, un placer tenerte por aquí Sergio, unos posts más atrás está tu Tambo

    En cuanto a cual elegir, yo estoy entre la Baba y la Welcome, pero no me terminan de convencer, tienen algún pequeño detalle que me echa para atrás, aunque esto ya es un gusto personal.

    Saludos

  2. Todas son hermosas. Sin duda en esos países tienen una enorme industria para producir versiones de versiones infinitamente. Acá en Chile la cosa es muy diferente, en parte también por el poco interés de hacer las cosas bien. Soy diseñador de muebles y mi tema hoy es mobiliario urbano, espero visiten mis blogs. Saludos y suerte.

    http://www.sillonmonobloque.blogspot.com

    • vikelingo
    • 5/12/08

    Hoy en dia se puede fabricar cualquier tipo de mueble tanto en Europa como en cualquier parte del mundo, es más, muchas empresas europeas fabrican sus productos en China. El tema de la calidad del producto ya es más peliagudo, pero de todo habrá.

    Me alegro que se nos lea por Sudamérica 🙂

    Un saludo

    • Walth
    • 20/01/09

    Vike…Salud!
    La verdad. el tema de la banda continua plegada arranca con George Nelson en 1957, con su elegante silla PRETZEL, aunque en ella solo brazos y respaldo estan resueltos en sinta, sin llegar al asiento, pues la banda es muy estrecha.
    El origen mas cercano y legitimo de la idea es la interesante RIBBON de Leonardi y Stagi, de 1961. En esta, las patas metalicasm independientes de la banda plastica realzan el protagonismo del gesto de la banda.
    Y para los susceptibles, Pierre Paulin diseña sin empacho otra RIBBON con el mismo tema de la banda que sintetiza respaldo, brazos y asiento…pero , justo al medio del asiento corta la banda y la prolonga hacia el suelo construyendo las patas o base de la silla, en una sintesis magistral y atractiva. (Se dice que esta de Paulin es una de las sillas mas confortables jamas diseñadas… y Stanley Kubrik amobla la nave intergalactica de “2001, Odisea Espacial” con butacas y sofas de este ingenioso modelo.
    Me agrada mucho tu blog…sigue adelante.
    Saludos desde Venezuela.

    • mdolores
    • 11/02/09

    Ja, ja, ja… con esta ya van tres pilladas a este estudio de “hyper-supra-mega-diseñadores”… que firman proyectos de alumnos de la universidad como si fueran suyos… ja, ja, ja… enhorabuena. Este post y la coleción de los de Lievore son de lomejor que he leído en mucho tiempo.

    • vikelingo
    • 14/02/09

    Walth, gracias por aportar más referencias sobre las sillas del post, no habia caido en la de Paulin

    mdolores, no se cuales son las otras dos “pilladas”, estariamos encantados de conocerlas.
    Respecto a lo de que firman proyectos de alumnos como suyos, es una acusación bastante grave como para tomarselo a risa y lanzarla sin más, yo no entro en ese tema porque lo desconozco.

    Un saludo a los dos

    • blogmadridspain
    • 8/05/09

    Los de culdesac, son leche, abra que seguirlos de cerca. saludos.

    • blogmadridspain
    • 8/05/09

    Perdon ,HABRÁ que seguirles de cerca, perdón por la errata del comentario anterior.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: