Senyor pirotècnic, pot començar la cremà

Estamos en plena fiesta fallera, en los días propiamente de fallas (aunque cada año el lio empieza antes) y, como es lógico, la ciudad está como la plaza, abarrotada de gente… guiris tostándose al sol en una terracita mientras se toman una cervecita, turistas haciendo cola en los innumerables puestos donde te venden fritanga en forma de “bunyols”, falleros con la “manta al coll i el cabaset”, falleras hartas de llevar la peineta y las ensaimadas plantadas en la cabeza, músicos con litros de alcohol en vena tocando “Paquito el chocolatero”, monumentos falleros acribillados a flashes de todo tipo de cámaras, en definitiva, rios y rios de gente que hacen agobiante (para mi) tan siquiera la idea de pisar las calles de Valencia. Pero todo tiene un fin, y en un par de días el fuego purificador consumirá los “nosecuantos” monumentos la noche de la “cremà” (y todo volverá a la normalidad, sii!!)

Desconozco si el diseñador Maarten Baas ha visitado las fallas pero, a tenor de su vena pirómana que hoy mostramos, seguro que estaría encantado de venirse a Valencia el próximo dia 19 para prenderle fuego a alguna falla.

moooi_smoke_00

Esto que veis aquí son la silla y la butaca pertenecientes a la colección Smoke que Maarten Baas quemó en 2002 para la firma holandesa Moooi. Y lo de quemar es literalemente, cogió ambos muebles de estilo barroco y los prendió para crear un nuevo diseño a través de la descomposición incontrolada que produce el fuego. Para que la silla y el sillón puedan ser usados como tales, reciben un acabado con resina epoxi y en este caso, se tapizan en cuero negro.

moooi_smoke_12

En 2004 la galeria Moss le dió una nueva alegria a Maarten Baas al encargarle la colección “Where There’s Smoke…” donde de nuevo se dedica a prenderle fuego a varias piezas, pero esta vez a clásicos del diseño que van desde la silla Hill House de Mackintosh, pasando por la silla Calvet de Gaudi, las sillas Zig Zag y Red and Blue de Rietveld, hasta la estanteria Carlton de Sottsass y la silla Favela de los hermanos Campana

maartenbaas_smoke_hillhouse

maartenbaas_smoke_calvet

maartenbaas_smoke_zigzag

moooi_smoke_05A mi personalmente me parece una soberana gilipollez, pero para gustos colores, aunque esto creo que sobrepasa la frontera entre el diseño y el arte.

Que será lo próximo, quemar la silla Panton y vender el pegote de plástico que se formaría en el suelo?

Anuncios
  1. A mi tampoco me mola nada. qué horror!

    • ricardo
    • 19/03/09

    soberana gilipollez, tu mismo lo has descrito de manera precisa.

    • Tierralandia
    • 19/03/09

    Vaya iluminado!

  2. Mmm… A mi no me parece tanta gilipollez… Me explico.
    El hecho en sí de quemar los clásicos SÍ me parece que roza la tontería y queda a medio camino entre arte y diseño.
    Sin embargo, buscar nuevas vías para generar acabados sorprendentes como éste no me parece una estupidez (si no fuera porque están quemados no estaríamos hablando de ellos). En un momento donde todo el sector de mobiliario se basa en lacados de alto brillo o maderas generadas por ordenador con vetas imposibles, encontrar una nueva textura que parte de la experimentación pura me parece un éxito rotundo. No me emociona la idea de que quemar los muebles y luego además venderlos por un dineral, y además odio las fallas sobremanera, pero no puedo dejar de quitarme el sombrero cuando alguien me sorprende, aunque sea con técnicas como esta. Hoy en día, eso ya es una victoria.
    De todas formas, como muy bien has dicho, para gustos los colores.

    • vikelingo
    • 22/03/09

    Como bien dices Borja, la idea de buscar nuevos acabados sí es muy loable y es algo que se le tiene que aplaudir a Maarten, pero creo que no se debe de perder el norte y aceptar el todo vale con tal de sorprender, además las sillas son tapizadas posteriormente con lo cual la idea inicial queda un poco desvirtuada.

    Yo creo que su colección Clay le da mil patadas a esto porque si que consigue mediante la experimentación crear nuevos acabados y darle un aspecto al objeto totalmente nuevo, sorprendente.

    Un placer tenerte por aquí y felicidades por tu Cool Gray 8 😉

    Un saludo

    • ysimelollevo
    • 24/03/09

    Totalmente de acuerdo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: