Que pequeño es el mundo 13

Vamos, una vez más, con la sección más divertida para unos, polémica para otros, indiferente para otros tantos y en algunos casos sonrojante para la profesión.

Hoy traemos 3 diseños de mesa de los cuales sus diseñadores no creo que conociesen los otros 2  porque las 3 ideas son idénticas, casi casi trillizas.

La joven diseñadora valenciana Nieves Contreras ideó la mesa Menguante durante su formación académica y con la colaboración de Novadec Tapizados, se llevó el 2º Premio del Concurso de Diseño del Mueble CETEM en el 2002.

nieves-contreras_menguante

Tal y como explica Nieves en su web es “una mesa cuyos pies pivotan para utilizar como mesa alta o como mesa baja” La idea es sencilla y genial, y se aleja de las mesas regulables en altura con la estructura cruzada que parecen una tabla de planchar.

Navegando por internet me encontré con esto. En Mayo del año pasado, durante la exposición Brooklyn Desings, los diseñadores Sarah Strauss y John Nafziger presentaron la mesa Folding.

bigprototype_folding

La idea es la misma que la que tuvo Nieves hace unos cuantos años, y solo difiere en pequeños detalles como la estructura de tubo de acero inoxidable en lugar de pletina y las patas tipo patín en lugar de las 4 patas, lo cual aporta mayor capacidad a la mesa, ya que con los patines desaprovechamos los laterales.

Y durante la pasada Feria del Mueble de Valencia, Andreu World entregaba los premios de la 8ª Edición de su Concurso Internacional de Diseño, y una de las menciones de honor fue para el diseñador estadounidense Marcello Zuffo por su mesa Verso

andreuworld_mencion_verso

Sin palabras me quedo… parece mentira que entre todos los integrantes del jurado no hubiese alguien que no reconociese la idea.

Estoy por coger la idea, buscar algun concurso en la otra parte del mundo y probar suerte a ver si suena la flauta.

*Actualizamos la entrada gracias a la colaboración de laura (ver comentario abajo) con una cuarta mesa (partiendo de la misma idea que las anteriores), diseñada por Xavier Pujol en 2006

xavierpujol_mesa

    • ysimelollevo
    • 24/03/09

    Me encantaaaahhhhhhhhhhhhhh!! Yo tengo una mesa que tiene la misma función pero esta me gusta muuucho más!! sobre todo por que me parece mucho más cómoda ya que al no tener las patas en x todos los comensales se pueden comer con las piernas bajo la mesa. En la nuestra los que se sientan en la lado de la x se chocan con las patas. Y eso es un rollo.

    Me gusta mucho esta entrada 😄

    • ysimelollevo
    • 24/03/09

    Me he equivocado al escribir quería decir que se pueden sentar a comer no que se pueden comer, jejeje, evidentemente jeje

    un saludo

  1. Una mesa muy bien pensada!!

    • laura
    • 29/03/09

    Me he quedado de piedra! puedo asegurar que hay una 4a mesa idéntica a la de Nieves…y también es de un diseñador conocido! O_O

  2. te olvidas la de xiu-xiu design para domus mediterranea 2002 (creo).

    Un saludo

    • Walth
    • 18/05/09

    Venga Vike…que aqui llego yo a aguarte la fiesta! Jejeje… Que la Menguante de Nieves Contreras tiene su padre (Al que ha salido no te digo identica…mejor que un clon, joooo!!!) y es nada menos que la Camel Table de Richard Neutra de 1945.
    Vamos, que no tiene nada de criticable citar a los clasicos, jejeje!

    Un abrazo y ESTUPENDO BLOG!

    • Walth
    • 19/05/09

    Disculpa Vike!…La Camel Table no es de 1945, es de 1954. (Esta dislexia…que me mata! jejeje)

    • NIEVESCONTRERAS
    • 20/09/10

    bueno como me doy por aludida me permito de hacer unos cuantos comentarios, jeje
    en primer lugar felicidades por el blog hodkin! lo visito a menudo pero no habia caido hasta hoy en este post! me hace gracia encontrar este proyecto mio aqui y el resto de productos con el mismo concepto (que efectivamente he ido viendo aparecer a lo largo de los años, me quede muerta con el premio de Andreu!)
    no conocia la camel table de Richard Neutra, o al menos no de forma consciente, gracias Walth! Me inclino, es otro de esos ejemplos que le hacen a uno cuestionarse por que hace lo que hace cuando hay proyectos tan buenos hechos desde hace 50 años y que tienen una actualidad increible!
    e igualmente no creo que el resto de diseñadores que han hecho mesas similares conocieran mi proyecto ya que tampoco es que se difundiera mucho en su momento y que no ha sido editado ni comercializado.
    Es que el mundo es muy pequeño y las ideas, universales!
    sigue con este blog tan interesante hodgkin! gracias. nieves

Responder

