La torre de Babel

Con la llegada de las vacaciones es fácil encontrar gente de lo más variopinta, turistas japoneses cámara en mano dispuestos a no dejar escapar ningún rincón de la ciudad por fotografiar, alemanes acompañados dia y noche por una jarra de cerveza, suecos cocidos al sol como gambas, madrileños con ganas de darse un chapuzón en la playa y así sucesivamente. Esta podría haber sido la fuente de inspiración del joven diseñador israelí Shay Alkalay cuando a principios de año diseñó la cajonera Stack para la firma británica Established & Sons.

A simple vista no es más que una torre formada por diferentes cajones de diversos colores, como si de la famosa torre de Babel se tratase, pero esta cajonera esconde mucho más. Shay Alkalay se cuestionó la estructura típica de cualquier cajonera, es decir, una caja exterior donde se insertan mediante guias los cajones, y decidió prescindir de la caja exterior formando una cajonera mediante el apilamiento de cajones de multitud de colores.

Como se puede observar, los cajones se abren indistintamente hacia un lado u otro, lo que nos da la posibilidad de colocar la cajonera arrimada a la pared o bien liberada en mitad de la habitación. La única duda que tengo es su estabilidad, ya que esa arbitrariedad da un toque poético e irreverente al mueble precioso, pero me cuesta creer que se puedan abrir los 13 cajones a la vez sin que vuelque.

No he podido averiguar el sistema que se utiliza para deslizar los cajones libremente hacia ambos lados, pero por lo que puedo apreciar en esta imagen de desigboom (tomada durante la presentación del mueble en la pasada Feria de Milan) parece ser que los cajones se apilan sin más y se deslizan unos sobre otros gracias a los costados en forma de cuña, aunque ya digo que es sólo una apreciación mia.

Por último, estas espectaculares imágenes de la presentación de la cajonera en el stand de Established & Sons de la pasada Feria de Milan.

Anuncios
    • Walth
    • 1/01/11

    Salud Vike!
    Me llamaron la atención dos entradas tuyas de las que no reparé antes: La cuadratura del Trapecio y La torre de Babel- En ambas el tema de “Mueble Móvil” esta presente… Para entendernos: el mueble que se articula y re-configura para ofrecer otros servicios, o prestaciones, como decís vosotros allá.
    No obstante, el mueble de la entrada “La torre de Babel” le hace un guiño (y por ello me trae a la memoria) a los Karakuri Tansu. Las cajas de tesoros hechas bajo esa no tan antigua tradición de diseño del mobiliario oriental son no solo piezas de arte, sino unos objetos interesantes de manipular y explorar…Os dejo la intriga.
    FELIZ 2011 para ti…y para todos los que te siguen!. Un abrazote, desde Venezuela.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: